Migrantes sexuales: Éxodo en suelo uruguayo

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Aguirre Alex sin dialogo

 

Sobre las Carreras morales y guiones sexuales de jóvenes —lesbianas, gays, bisexuales, msms, hshs— que migran del interior a Montevideo

El presente trabajo es una de las 5 producciones premiadas en el marco del concurso para jóvenes investigadorxs, IPID: Vale La Pena 2014. El caso de esta investigación supone un reconocimiento meritorio a la labor de una joven investigadora del hermano país del Uruguay,

Sus autora es: Romina Martinelli

Resumen

Es frecuente ver cómo el “éxodo”, tránsito o proceso de migración interna (interior-Montevideo) desata y/o colabora en diferentes dimensiones de incidencia en el coming out de muchos jóvenes (al menos en una negociación más laxa respecto a la vivencia de su identidad en comparación con su residencia en el interior). Ya que al mudarse a la capital se vive una intensificación de los procesos de socialización secundaria, que habilita la interacción con otras/os en una nueva metrópolis sustancialmente diferente a la de origen. Estos elementos hacen a un contexto más amigable para “asomarse” del armario en un ámbito de menor hostilidad.

El éxodo irrumpe como un evento de esencial importancia en la vida de las personas, especialmente de las/os jóvenes y adquiere relevancia y significado para esta investigación cuando este desplazamiento en el territorio correlaciona, entre otros motivos, con la búsqueda de ciudades más amigables con la diversidad sexual debido a la dificultad, tensión y violencia que surge cuando estas identidades sexuales disidentes intentan emerger en sus ciudades natales.

La pregunta que se abre es cómo se recrean y nutren los guiones sexuales y las carreras morales de estos sujetos a raíz de los cambios de escenario.

Conceptos:

—guiones sexuales-carreras morales-orientación sexual—

DESCARGAR TRABAJO COMPLETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *