Malas Palabras nº 40

FacebookTwitterGoogle+Compartir

En este número de Malas Palabras, Hugo “Cachorro“ Godoy traza su pensamiento de cara a las elecciones de ATE, que lo tienen como candidato a secretario general. Asegura que a ATE se llega para transformar para mejor la vida de los estatales y la de las mayorías populares, construyendo un Estado solidario, popular y democratizado al servicio de esas mayorías. Calificó de alcahuetes a quienes, junto al ministro Tomada, pretenden intervenir ATE para detener su política transformadora y aseguró que la garantía es profundizar la democracia del gremio e incrementar el protagonismo de los trabajadores.
Por su parte, Victor de Gennaro, líder nacional del Frente Popular, realizó una evaluación luego de las PASO. Mas allá de reconocer que fue un cachetazo el resultado obtenido, no dudó en asegurar que ya mismo empezaba a trabajar para el segundo Congreso Nacional frentista a realizarse en marzo. Enfatizó que el Frente Popular nació para más temprano que tarde gobernar el país, y que ahora logró pararse frente a la sociedad y mostró sus propuestas de transformación.
Julio Macera, un lector agudo, nos coparte una mirada sobre Cultura Represora de la queja al combate, un libro recientemente publicado de Alfredo Grande. Carlos Del Frade (Agencia Pelota de Trapo) analiza la realidad detrás de los números que marcan las distancias entre las empresas que más facturan en la Argentina y los ingresos de las grandes mayorías, y denuncia la implementación de despidos y suspensiones que no derivan de penurias económicas sino de una forma de mantenimiento de ganancias por medio de la reducción de puestos laborales. Ramón Gomez Mederos pone el ojo en el rumbo de Argentina en materia de asignación de derechos civiles y su esquema de distribución y acumulación del ingreso, analizándolo desde el contexto mundial y la reestructuración de los vértices geopolíticos globales.
A modo de homenaje por la partida de Enrique Fidalgo, psicólogo, uno de los fundadores del Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, e integrante del CODESEDH (Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos), compartimos un texto en el que él mismo cuenta su experiencia en el acompañamiento y asistencia a testigos y familiares en los juicios de lesa humanidad, situación que los vuelve a enfrentar cara a cara con sus represores y en la que deben revivir aquella situación traumática de torturas, encierro y abusos, y su opinión sobre los efectos sociales de la impunidad: “La impunidad convalida la injusticia y esto obstaculiza la paz social en nuestra sociedad“.
También, compartimos una síntesis del informe técnico realizado por laComisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo que realizó la presentación pública de la querella en la causa que investiga las acciones de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) en la planificación y ejecución del terrorismo de Estado.
Ademas incluimos la carta escrita por Fidel Castro en su último cumpleaños, y un trabajo de Resumen Latinoamericano / El Grito del Sur sobre la situación de los sin techo en la ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el investigador y especialista Alejandro Olmos Gaona describe las consecuencias de la modificación del Código Civil sobre el acceso a los ríos y la eliminación del carácter público del espacio.

En la clásica sección La historia que nos da vida, Leandro Fontela (Secretaría de Formación ATE Buenos Aires), repasa la furiosa política anti-nacional y anti-obrera instalada a partir de la Dictadura militar surgida del golpe del 55´ y la resistencia organizada de los trabajadores expresada en las “62 organizaciones“, que derivó en el Congreso de la Falda, y en el acercamiento entre comunistas y peronistas que consagró presidente a Arturo Frondizi. La Página Impar convoca a la nueva etapa de inscripciones para cursar los seminarios a distancia de la Cátedra Libre Germán Abdala (Universidad Nacional de la Plata).

Todos estos contenidos se pueden leer en la edición digital del n° 40 de Malas Palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *