“Las Putas de San Julián” en La Plata. Organiza IPID

FacebookTwitterGoogle+Compartir

900_osvaldo_bayer_putas_san_julian-600x450

El Instituto por la Igualdad y la Democracia – IPID invita a la función en La Plata de “Las Putas de San Julián”, obra de teatro de Ruben Mosquera, basada en un episodio de la Patagonia Rebelde, con Osvaldo Bayer en escena y producida artísticamente por el Teatro Cervantes.

“LAS PUTAS DE SAN JULIÁN”

De Rubén Mosquera, 

Con la participación especial en escena de Osvaldo Bayer 

Sobre el episodio histórico que Osvaldo Bayer registró en “La Patagonia rebelde”

Sábado 27 de septiembre en la Plata

21 hs – Sala Teatro Luz y Fuerza (calle 3 n° 483 e/ 41 y 42)

Entradas: 60$

Anticipadas en venta en disquería Génesis (6 e/ 47 y 48) y Crisoles Centro de Arte (1 n° 477 e/ 41 y 42)

La Obra…

“Cuando Osvaldo Bayer me habló en el foyer del Cervantes, planteándome representar el episodio de las mujeres del prostíbulo “La Catalana” de San Julián, y luego de varias conversaciones con él me di cuenta que tenía la posibilidad de poner en escena, a la par que un episodio ignorado y sepultado por la historiografía oficial, a un Osvaldo de carne y hueso que es uno de esos seres, con los que muy rara vez tenemos el privilegio de cruzarnos en la vida, que andan por este mundo caminando con alas en la espalda y llenando el aire de cada ensayo de pasiones y valores que por liberados resultan liberadores para todos los que estamos con él”, Ruben Mosquera.

La obra recupera la historia de cinco mujeres de un prostíbulo de San Julián que pese a las consecuencias a que se exponían con su actitud de resistencia, mostraron su fortaleza frente a miembros de un ejército desbordado y violento. El hecho que refiere Bayer en el Capítulo XV del tomo II de “La Patagonia rebelde” ocurrió el 17 de febrero de 1922 durante la denominada “Patagonia trágica” -cuando Hipólito Yrigoyen era presidente- y tuvo como protagonistas a cinco mujeres prostitutas o pupilas de cabaret que ofrecían sus virtudes en “La Catalana” de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz. Ese día, cuando los soldados llegaron al lugar, ellas se negaron a atenderlos por considerar que tenían las manos manchadas de sangre. Ellos buscaban sus servicios como premio y espacio de descanso, luego de ejecutar y enterrar en fosas comunes a los peones y trabajadores del lugar que se habían levantado en huelga.

En el espectáculo de Rubén Mosquera, el mismo Osvaldo Bayer comparte escena con el numeroso elenco. A través de su memoria, de sus recuerdos, de los valores que lo sostuvieron ante la adversidad, el exilio y la muerte que lo rondaba de manera cierta, se va desarrollando el relato. “Encarnándose a sí mismo como personaje – expresa Mosquera- Bayer nos permite también homenajearlo (en un país donde se afirma con liviandad que ‘nadie resiste un archivo’), reconociéndole una vida dedicada a la recuperación de la historia, la reivindicación de los olvidados y vulnerados, y la lucha por los derechos humanos. Recuperar los hechos ocultos o ninguneados de esta historia, -continúa el autor y director –

nos da la oportunidad de reflexionar sobre nosotros mismos como colectivo social acerca de la vida, la valentía, la dignidad, el amor, contrapuestos a las más bajas vilezas, la infamia, y la muerte”.

Mariela Acosta, Valeria Castro, Lucio Cerdá, Mercedes Ferrería, Hilario Laffitte, Maite Mosquera, Pablo Palavecino, Sergio Pascual, Daniela Salerno, Alejandra Shanahan, Mónica Soruco y Laura Wich, componen el elenco que junto a Bayer recrearán la historia de estas mujeres heroicas.

El espectáculo tiene banda de sonido de Agustín Demicheli, coreografía de Mónica Soruco, diseño de iluminación de David Seldes, y de vestuario y escenografía de Vanesa Abramovich. La asistencia de dirección es de Michelle Saffores y la producción del TNC de Lucero Margulis.

banner La Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *