Lanzamos OFICIO: la revista de divulgación científica del IPID

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Flyer OFICIO-01

El mes de diciembre de 2015 marca un nuevo logro para todxs los que hacemos el Instituto Por la Igualdad y la Democracia, pues luego de un gran esfuerzo colectivo hemos obtenido, por parte del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica  (CONICET), el registro ISSN para publicar la Revista Oficio, revista  de divulgación científica.

La Revista OFICIO es un canal digital de divulgación científica multidisciplinaria, que reúne y articula las más diversas disciplinas de las ciencias sociales. La revista, tiene como objetivo incentivar la producción de conocimiento crítico y colectivo, como así también contribuir a visibilizar, frente a la comunidad científica, el trabajo diario de investigadores e investigadoras que se proponen problematizar la realidad social de la Provincia de Buenos Aires.

La obtención del registro ISSN (identificador a nivel internacional de publicaciones seriadas y recursos continuos) supone una serie de implicancias positivas para la revista y para el IPID en general:

  • Certifica con estándares internacionales el contenido de la Revista Oficio. Genera, además, la compilación del material publicado, su archivo e Identificación en cualquier idioma y cualquier parte del mundo. Reconoce, finalmente, al IPID como actor editor de los contenidos.
  • Al contar con un código ISSN la Revista Oficio, de aquí en más, actúa como compilación oficial y pública de la ciencia en el plano local e internacional, la cual coadyuva a la divulgación y visibilización de la labor científica de los investigadores e investigadoras propios del instituto o colaboradores.
  • El registro de la revista se vuelve significativo para los investigadores, toda vez que los habilita e invita legítimamente a publicar sus trabajos. Debe tenerse en cuenta que parte de las asignaciones económicas de la investigación y de la carrera profesional que llevan adelante los trabajadores de la ciencia, están ligadas a este tipo de publicaciones seriadas, pues por su carácter certificado acreditan fehacientemente la emergencia de nuevos resultados de investigación o bien la continuidad y evolución de tareas académicas.
  • Así es, entonces, como el IPID se hace cargo de uno de sus objetivos fundantes, el cual es apoyar la carrera científica de investigadores, principalmente investigadores nóveles, por vías alternativas al complejo sistema academicista formal.
  • Por sobre todas las cosas, el registro ISSN, como acreditación formal, potencia a la Revista Oficio como un espacio privilegiado para la construcción de nuevas visiones del mundo, diáspora de pensamiento crítico, en el mismo seno de la comunidad científica.

La legitimidad de la revista, reconocida ahora globalmente, establece un nuevo pilar para continuar abonando al encuentro co-productivo entre organizaciones populares y trabajadores de la ciencia, a los fines de promover colectivamente la emergencia y difusión de nuevos conocimientos y saberes, capaces de dar cuenta de la compleja realidad que propone el siglo 21.

Sin ontologizar la ciencia, ni definirla en sus propios términos, sino más bien, siendo sumamente críticos de los espacios de producción y pensamiento formales académicos, entendemos que el logro de tener en todas nuestras manos una revista con la capacidad objetiva de dialogar técnicamente con diferentes tradiciones de la comunidad científica, supone la apropiación “desde abajo” de un capital simbólico, tradicionalmente vedado  a colectivos culturales alternativos, como lo es el Instituto Por La Igualdad y La Democracia,  y en definitiva; amplifica los objetivos del IPID de construir más y mejor conocimiento al servicio del pueblo.

VER WEB DE LA REVISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *