Imaginarios y prácticas sociales de construcción de ciudadanía en voluntarios/as del proyecto VOLUNTARED

FacebookTwitterGoogle+Compartir

cierreDSC027575757

Aquí presentamos otra producción destacada como meritoria en el marco del concurso para jóvenes investigadorxs, IPID: Vale La Pena 2014.

Sus autorxes son: Loscalzo, Ma. Luciana; Roldán, Luciana y  Más, Fermín.

El presente trabajo lleva adelante un estudio de caso descriptivo simple, de tipo cuali-cuantitativo y con corte transversal tematizando acerca de jóvenes, imaginarios y prácticas sociales de construcción de ciudadanía en el proyecto VoluntaRed de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (U.N.M.d.P.). Este último se encuentra enmarcado en el Programa de Voluntariado Social Universitario (P.V.S.U.) y en el Programa Nacional de Voluntariado Universitario (P.N.V.U.).

Los resultados obtenidos indican que el imaginario de ciudadanía correspondiente a los/as participantes del proyecto VoluntaRed respondería a un modelo de ciudadanía emancipada. La práctica de voluntariado posibilita pero no alienta automáticamente al ejercicio de ciudadanía. Así, el voluntariado como práctica de construcción de ciudadanía aparecería como determinante de la salud en sentido amplio.

DESCARGAR TRABAJO COMPLETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *