Desechos Humanos…La valoración simbólica de la basura

FacebookTwitterGoogle+Compartir

ceamse.2

El presente trabajo es una de las 20 producciones premiadas como meritorias en el marco del concurso para jóvenes investigadorxs, IPID: Vale La Pena 2014.

Sus autora es: Angeles Gallo Llorente

El presente trabajo se propone analizar la basura como mercancía, a la cual se le otorga un valor de cambio negativo en el momento que es considerada por cierto sector de la sociedad carente de valor de uso.

Se pretende entender, dentro de este marco, el proceso por el cual se produce una “basurización” de los objetos al atribuirle un carácter de inutilidad en un determinado momento.

Sin embargo, este “sin valor” es resignificado cuando el recuperador lo separa, lo clasifica y lo vende, por esto mismo se intentará comprender el proceso de esta valoración simbólica al darle un nuevo sentido el descarte volviéndolo a algo reutilizable. Así también cómo esto contradice las leyes del mercado capitalista, donde no se pretende reutilizar si es que no genera ganancia, sino que busca producir más para satisfacer las necesidades que ellos mismos instauraron.

DESCARGAR TRABAJO COMPLETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *