Repaso por una Latinoamérica pensada

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Compartimos la crónica de la excelente charla que tuvimos la suerte de presencia el pasado jueves 19 de junio.

Por Federico Martin Chechele*

En una nueva jornada organizada por la Cátedra Libre ‘Germán Abdala’ de la Universidad Nacional de La Plata, Adolfo ‘Fito’ Aguirre, presidente de la UP local, acompañó al compañero venezolano Modesto Guerrero en la presentación del libro “Una revuelta de ricos: Crisis y destino del Chavismo”.

“La Corte de Estados Unidos está casi definiendo la economía del país manejando el pulso para generar nuevas reglas”, comenzó diciendo

Fito Aguirre aludiendo al actual conflicto que padece la Argentina y puntualizó que “la justicia global toma decisiones a favor de determinados sectores, en este caso, los fondos buitres”.

Como dato político, Aguirre citó el año 2005 “cuando se frenó la avanzada de Estados Unidos con el ALCA y previamente, en el 2001, con el Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre donde compartimos las estrategias para la Región”.

“Pasar de tener una sola voz a varias voces puso a Latinoamérica como una región con liderazgos”, explicó el dirigente platense aunque remarcó que “actualmente el Mercosur está parado, no existe el sistema de bloque y no hay un liderazgo como lo era Chávez que mostraba visibilidad”.

Con este panorama, el secretario de Relaciones Institucionales de Unidad Popular explicó que “tenemos que analizar los temas donde va el mundo como es el caso de los recursos naturales”. Y puso como ejemplo los requerimientos para los préstamos “mientras Estados Unidos exige reformas de Estado, China va por los recursos”.

Con el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social de La Plata nutrida de compañeros, hizo uso de la palabra Modesto Guerrero, militante activo de la revolución bolavariana.

“En Venezuela se hizo un proceso de contra reforma, no una revolución que implica el aplastamiento físico”, lanzó Guerrero, quien agregó: “Fue el escenario dónde más se avanzó en reformas que empezaron con procesos sociales, después se institucionalizó y luego se trasladó a Latinoamérica”.

Luego repasó la realidad europea, sobre todo, la manera en cómo se fue perdiendo terreno desde el poder popular y citó como ejemplos el movimiento obrero francés, el voto de la India – país con mayor electores del mundo – y los hechos en Ucrania con presidentes fascistas.

“El proceso en donde avanzamos como mucha dinámica tiene actualmente un estancamiento, mientras que ellos nunca se detienen”, aclaró, al tiempo que puntualizó “desde Chávez hacia abajo no se han blindado los logros y todas las victorias de los dominados si no vienen acompañadas de otras victorias pueden verse como una derrota”.

Ante ese escenario, resaltó los logros del presidente de Ecuador, Rafael Correa, aunque evidenció las últimas decisiones políticas como ser miembro observador de la Alianza del Pacífico Sur, los préstamos pedidos al FMI o la entrega de oficiales para que se entrenen con los militares colombianos “los mayores asesinos que están entrenando tropas en Latinoamérica”.

Por ultimo explicó que en el libro “Una revuelta de ricos: Crisis y destino del Chavismo”, se vislumbran “las políticas de contra reformas en Venezuela, la importancia sobre los sujetos sociales por sobre los elementos que los pueblos tienen a su alcance y el poder comunal, la autoactividad organizada”.

*Periodista – Grupo Cielo

Twitter: @fedechechele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *